miércoles, 23 de julio de 2014

Grupo Ecotoxicología



Líneas de investigación del grupo Ecotoxicología

Dra. Mirta Menone

El reconocido toxicólogo Truhaut en 1977 y luego Butler en 1978 definen la ecotoxicología como la rama de la toxicología que estudia los efectos tóxicos de sustancias naturales o artificiales en los organismos, sean animales o vegetales, terrestres o acuáticos, que constituyen la biosfera. Pero en las últimas décadas ha crecido el interés por comprender los efectos de la contaminación sobre los ecosistemas, no sólo sobre las especies individuales. Así, Connell en 1997 redefine esta disciplina de manera amplia como la ciencia práctica y aplicada relacionada al manejo de los efectos adversos de descargas químicas en el ambiente. De esta manera es que los enfoques en los estudios de ecotoxicología han ido cmabiando y hoy día se reconoce la necesidad de utilizar respuestas de los organismos (a nivel bioquímico, fisiológico, genético, histológico o comportamental) como herramientas para el biomonitoreo de contaminantes. Estas respuestas se conocen como biomarcadores y pueden funcionar como sistemas de alarma temprana, ya que son efectos subletales que preceden a la mortalidad de los organismos y a la degradación del ambiente donde estos viven. El grupo “Ecotoxicología” desarrolla investigaciones sobre ecotoxicología acuática, con énfasis en efectos a nivel bioquímico y genético en organismos no-blanco expuestos a contaminantes orgánicos de uso actual como agroquímicos.
Las líneas de investigación son: Monitoreo de contaminación acuática; Biomarcadores bioquímicos (enzimas detoxificantes y antioxidantes, metabolitos endógenos); moleculares; (expresión de isoenzimas, fragmentación del ADN) y de genotoxicidad (aberraciones cromosómicas, micronúcleos entre otros).



La Dra. Mirta Menone es Investigadora Adjunta del CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Genética Gral. De las carreras de Lic. Y Prof. Cs. Biológicas de la FCEyN/UNMdP. Se formón en la misma Universidad, y realizó una estadía post-doctoral en el IGB- Berlín/Alemania. Su tema de investigación consiste en el estudio de efectos de contaminantes orgánicos en organismos acuáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario