miércoles, 10 de septiembre de 2014

Grupo Histología e Histoquímica



Líneas de Investigación del grupo Histología e Histoquímica

 Dra. Alcira Diaz


Las líneas de investigación del Grupo Histología e Histoquímica se centran en el análisis histológico, histoquímico e inmunohistoquímico de las características estructurales de especies de vertebrados.
El objetivo general del plan que llevamos a cabo actualmente es  estudiar las características morfológicas e histoquímicas de distintos tejidos y órganos y analizar las modificaciones que factores intrínsecos y extrínsecos ejercen en distintas especies de peces marinos y de agua dulce y roedores autóctonos.
Los objetivos particulares de este grupo son: realizar estudios morfológicos de microscopía óptica y electrónica; caracterizar in situ el patrón de glicosilación de tejidos y órganos mediante técnicas histoquímicas y de lectinhistoquímica; analizar la distribución espacial y temporal de glicoproteínas y sus posibles roles fisiológicos en relación a los tipos celulares estudiados y realizar la identificación y el estudio morfométrico de distintos tipos celulares por medio de histoquímica enzimática y técnicas inmunohistoquímicas. 
Estos estudios aportan bases estructurales para el análisis histofisiológico y anatomo-patológico y contribuyen al conocimiento de la biología básica de vertebrados. La comprensión profunda e integrada de estas características en las especies a estudiar resulta imprescindible a fin de preservar e incrementar nuestros propios recursos.


La Dra. Alcira O. Díaz es Profesora Adjunta Exclusiva de la asignatura Histología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y directora del Grupo de Investigación Histología e Histoquímica de la misma institución.  Se formó en la Universidad Nacional de La Plata. Su principal línea de investigación es  en histología e histoquímica en vertebrados. Asimismo ha desarrollado estudios de análisis histológico e histoquímico en invertebrados.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario