martes, 23 de septiembre de 2014

Identificación y uso de patrones de crecimiento individual en bivalvos


Identificación y uso de patrones de crecimiento individual en bivalvos como herramientas para entender procesos ecológicos, respuestas a cambios climáticos y manejo pesquero 


Dra. Betina Lomovasky

La Dra. Lomovasky forma parte del Laboratorio de Ecología. Sus líneas particulares de investigación dentro del grupo son la de avanzar en el conocimiento sobre (i) los aspectos biológicos básicos de poblaciones actuales de bivalvos de interés comercial a fin de aportar pautas para el manejo sustentable del recurso y entender que interacciones tróficas, como parasitismo, relación predador- presa y no tróficas como el aporte de nutrientes han influido sobre dichas poblaciones; (ii) el estudio de las características del crecimiento a largo plazo en poblaciones actuales y paleontológicas de bivalvos (esclerocronología) a fin de inferir posibles cambios climáticos a macroescala; y (iii) el estudio de los principales procesos ecológicos (“top-down” vs. “bottom-up”, ingenieros ecosistémicos) que estructuran las comunidades intermareales costeras bentónicas y sus variaciones frente a cambios climáticos.
Dentro de los principales procesos que pueden estructurar las comunidades podemos mencionar las interacciones biológicas como depredación y competencia (“top-down”), variaciones y/o magnitud del aporte de nutrientes (“bottom-up”), el aporte de larvas al sistema (“larvae supply”) y/o cambios en el acceso a recursos producidos por algunas especies (“ingeniería ecosistémica”). Sin embargo, muchos de los efectos del hábitat sobre los organismos envuelven una interacción entre estructuras tridimensionales y procesos físicos, como por ejemplo temperatura, pH, salinidad. Dichos factores físicos constituyen componentes ambientales abióticos que además pueden ser modificados por la presencia de otro organismo. Por lo tanto en el estudio de las distintas poblaciones de organismos es crucial los posibles efectos que pueden causar tanto as interacciones tróficas como no tróficas sobre los parámetros de su historia de vida. Por otro lado la posibilidad de explotación de diferentes especies de bivalvos está permanentemente presente en la costa Atlántica y resalta la importancia de conocer previamente sus aspectos poblacionales y biológicos más críticos.
La utilización de organismos vivos que responden a cambios ambientales conocidos, especialmente cuando estos cambios están representados en una estructura calcárea como las valvas, posibilita obtener información respecto a condiciones ambientales existentes desde hace unos pocos años atrás hasta miles de años atrás mediante la comparación con estudios en los que se utilizan valvas fósiles. Este tipo de análisis (esclerocronología) representan una alternativa para el estudio de las variaciones climáticas a través del tiempo a partir del análisis de los incrementos en crecimiento en las valvas. A una menor escala temporal es posible detectar patrones de crecimiento que se puedan correlacionar con distintos procesos climáticos en la zona de estudio, por ejemplo eventos de “El Niño/La Niña” (ENSO), Corriente Circumpolar Antártica (CCA), etc. Utilizando diferentes especies que habitan desde zonas estuariales, pasando por organismos costeros y llegando a organismos de profundidad es posible estudiar procesos de cambio climático a gran escala y ver como dichos procesos pueden influir en diferentes áreas.  


 Betina J. Lomovasky es bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas, en ambos casos de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET y docente con cargo simple de la UNMdP en las materias Ecología General y Biotaxonomía. Dirigió y co-dirigió varios proyectos de cooperación internacional entre MINCyT y BMBF de Alemania, y FP6 de la Comunidad Europea; participa actualmente como miembro del grupo responsable de proyectos PIP y PICT. Mantiene colaboración activa con grupos de investigación de la UBA, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, etc. y colaboración con el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research (AWI) de Alemania. Sus temas de interés se centra en el estudio de poblaciones de bivalvos, interacciones tróficas y no tróficas afectando a dichas poblaciones y la esclerocronología de bivalvos actuales y fósiles.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario