jueves, 9 de octubre de 2014

Grupo: Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE)


Estudios reproductivos, moleculares y sistemáticos orientados al establecimiento de pautas de manejo y conservación de los peces que habitan el Mar Argentino 

Dr. Mariano González Castro

             Sin un conocimiento taxonómico claro todos los otros niveles de investigación se ven seriamente comprometidos. Luego de doscientos años de taxonomía continúan los problemas en la delimitación de especies y unidades evolutivas de peces, incluso en especies de alto valor socio-económico. En parte, esto se debe al enfoque taxonómico tradicionalmente empleado: el uso de la morfología como única herramienta discriminatoria. El otro flanco del  problema se relaciona con la existencia de casos de compleja resolución, como la presencia de complejos de especies o especiación incipiente. En este último caso, es importante delimitar unidades evolutivas significativas con fines que su manejo y conservación sean pertinentes.
La taxonomía, pilar de los estudios biológicos por excelencia, es una disciplina que ha sufrido importantes cambios en los últimos 20 años, en lo que a enfoques metodológicos se refiere. La tendencia actual en el campo de la taxonomía, y en particular de la taxonomía de los peces, es combinar distintas disciplinas, como la genética molecular y morfometría geométrica entre otras. Las mismas, sumadas a los análisis morfológicos (osteología, patrones de coloración, anatomía externa, etc.) y merísticos tradicionalmente empleados, posibilitan la obtención de resultados comparables, generando de esta manera un efecto sinérgico y conclusiones mucho más robustas.
El objetivos general de sus líneas de investigación se centra en: 1) Realizar estudios taxonómicos y/o sistemáticos de peces óseos y cartilaginosos, sobre la base de técnicas moleculares, morfológicas, merísticas y morfométricas; 2) Realizar estudios para la delimitación de unidades poblacionales, y/o morfotipos, utilizando técnicas de morfometría basada en puntos homólogos (landmarks); 3) Estudiar la ecología y biología reproductiva de las especies de peces que habitan la laguna Mar Chiquita y el área costera adyacente, y capitalizar la comprensión de sus ciclos de vida como contribución para la discriminación de especies crípticas simpátricas, así como también para la definición de unidades evolutivas.


Mariano González Castro es Doctor en Ciencias Biológicas. Miembro fundador del Grupo de Investigación “Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces” e integrante del Grupo de Investigación “Histología e Histoquímica”. Es actualmente Investigador Adjunto de CONICET. Realizó sus estudios de grado en la UNMdP, y su Doctorado en la UNMdP y la UdG (España). Su formación posdoctoral fue en México (DF), donde además fue Profesor Titular (2009-2010) de la Cátedra de Ictiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (DF). Ha sido integrantedel equipo de evaluación y asesoría científica de varios proyectos relativos a biología, conservación de peces y sustentabilidad de pesquerías, llevados a cabo por distintas entidades de carácter nacional e internacional, entre las cuales figuran: CeDePesca (Argentina), CIC (Bs As), CONICET, Marine Stewardship Council (MSC), Organización Internacional Agropecuaria (OIA), CNPq (Brasil), International Union for Conservation of Nature (IUCN) (Switzerland), Instituto Chico Mendez de  Conservação da Biodiversidade (ICMBio) (Brasil). Mantiene colaboración activa con distintos grupos de investigación de Argentina, Brasil y México. Es actualmente Coordinador y miembro de la Comisión Organizadora del IV Simposio Argentino de Ictiología, a desarrollarse en MdP en 2015. Ha participado y participa activamente en la formación de alumnos pasantes de la UNMdP, tesistas de grado, becarios doctorales y posdoctorales. Su tema de investigación versa sobre los estudios reproductivos, moleculares y sistemáticos  orientados al establecimiento de pautas de manejo y conservación de los peces que habitan el Mar Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario