martes, 7 de octubre de 2014

Grupo: Vertebrados

Conservación de aves marinas en pesquerías comerciales

Dr. Marco Favero
 El Mar Argentino y sus aguas adyacentes constituyen un ecosistema marino de relevancia global, siendo la pesca comercial una de las principales actividades económicas. Esta aguas también son utilizadas como área de alimentación y migración por un gran número de predadores tope marinos que reproducen en la costas patagónica Atlántica y Pacífica e islas adyacentes, así como en sitios distantes como Australia, Nueva Zelandia e islas Subantárticas.
Los desperdicios y descarte generados por las actividades pesqueras desencadenan una atracción fatal para las aves ya que muchas de estas mueren por enganches, colisiones o enredos con distintas partes de los aparejos y artes de pesca en su afán por tomar ventaja de tales recursos tróficos originados por el hombre. Esta mortalidad incidental es insostenible para ciertas especies de extrema fragilidad como los albatros y petreles muchas de cuyas poblaciones muestran profundos decrecimientos poblacionales y cuyas especies están amenazadas con la extinción.
Este problema de conservación ha llamado la atención de organismos internacionales (FAO, CMS, ACAP, entre otros) y también agencias y organismos nacionales quienes – entre otros temas vinculados al desarrollo de una pesca ambientalmente sustentable – se han ocupado de buscar soluciones prácticas, por ejemplo a través de la implementación del Plan de Acción Nacional – Aves Marinas. Nuestro proyecto de conservación busca investigar holísticamente la asociación entre aves marinas y pesquerías a través de procesos inclusivos que involucren no solo a la academia, organismos de gobierno y ONGs para la generación de conocimientos y desarrollo de medidas de conservación, sino también a la industria pesquera como actor necesario para lograr el cumplimiento efectivo de medidas y la mejora de las prácticas pesqueras.
Este proyecto cuenta con la participación de un número de investigadores y Becarios Posdoctorales del CONICET, y estudiantes de la UNMDP, yes financiado por el CONICET, el MINCyT, la UNMDP y Organismos Internacionales.
  

Marco Favero es Director del Grupo Vertebrados e Investigador Independiente del CONICET. Cursó todos sus estudios de grado y posgrado en la UNMDP. Durante los 80’s y 90’s concentró sus investigaciones en biología y ecología de aves Antárticas trabajando asociado al Instituto Antártico Argentino. En el 2000 comenzó a orientar sus investigaciones a la conservación de aves marinas en pesquerías. Además de sus trabajos de investigación sobre este último tema en Argentina y Sudamérica, desde 2007 se desempeña presidiendo el Comité Asesor del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, un acuerdo multilateral que busca mejorar el estado de conservación de aves marinas de especial fragilidad. En el ámbito nacional asesora en temas de conservación de biodiversidad a varias agencias gubernamentales y ONGs.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario