miércoles, 5 de noviembre de 2014

Grupo de Ecología y Paleoecología de Ambientes Acuáticos Continentales

El ensamble de macrófitas litorales y la morfometría de los lagos determina el tipo de señal de δ13C de la trama trófica pelágica en lagos someros eutróficos

Dra. María de los Ángeles González Sagrario 

  Esta presentación aborda la importancia del enlace entre la trama trófica pelágica y litoral y su dependencia con el tipo de vegetación dominante y la morfometría en lagos someros eutróficos. Con este fin, se realizaron análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en el seston, perifiton, zooplancton, macrófitas, invertebrados y peces  en tres lagos someros bonaerenses. A su vez, se estudió la dieta de los peces de aguas abiertas. 
La señal de δ13C del seston difirió entre los lagos, representando la señal planctónico o la señal del fitoplancton y detritos litorales. Los macroinvertebrados presentaron señales de carbono más enriquecidos en lagos codominados por vegetación emergente y sumergida que en lagos dominados por  vegetación emergente. La señal de δ13C de la los peces fue intermedia entre las señales litorales y las pelágicas en todos los lagos. Todas las especies de peces resultaron omnívoras y explotaron todos los compartimentos del lago. Asimismo, más del 80% del carbono consumido por los peces adultos  Oligosarcus, Odontesthes and Rhamdia  fue de origen litoral, mientras que el 90% del carbono ingerido por Cyphocharax voga fue de origen bentónico. 
Los resultados presentados demuestran  que el carbono litoral, derivado de macrófitas y perifiton,  es altamente relevante en estos sistemas y sostiene tanto la trama trófica pelágica como la litoral. Además, el tipo de señal isotópica registrada en el seston dependió del tipo de macrófita que dominó en el lago (sumergida versus emergente) y de la morfometría del mismo. Los peces actúan como organismos “enlace o integradores” del  ecosistema al depredar sobre los distintos compartimentos. A su vez, la biomasa de peces es sostenida por  el carbono litoral en forma directa (por consumo de presas/detritos litorales)  o indirecta (por consumo de presas que dependen de recursos litorales). En conclusión, el carbono derivado de los productores primarios litorales escala la trama trófica hasta los peces, resultando en un  fuerte acoplamiento entre los compartimentos litorales y pelágicos.  


María de los Ángeles González Sagrario es Dra. en Biología, y su especialidad es la Limnología. En particular, se ha abocado al estudio de los sistemas lacustres, particularmente al funcionamiento de los lagos someros. Realizó su tesis de licenciatura en la UNMDP, su doctorado en la Univ. Nac del Comahue y su postdoc en la Universidad de Seattle. A lo largo de su carrera, ha estudiado el rol de la vegetación en las interacciones tróficas entre el zooplancton, macroinvertebrados y peces en lagos someros,  el impacto del cambio climático en la fenología del fitoplancton y en el funcionamiento de los lagos y al flujo del carbono en la trama trófica de lagos. Actualmente, se dedica a estas dos  últimas áreas de estudio y es integrante del grupo de investigación Ecología y Paleoecología de Ambientes Acuáticos Continentales.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario